Cursos

 
  • Unidad 1: Concepto de salud. Definición y tipos de Obesidad. Prevención. Sociedades médico-científicas. Hitos destacables en el estudio de la Obesidad.
  • Unidad 2: Etiología: genética vs ambiente. Trastornos genéticos y Obesidad. Fenotipo. Cronobiología y Obesidad
  • Unidad 3: Sistema digestivo. Sistema neuroendocrino. Hormonas. Microbiota. Enfermedades no transmisibles. Dumping. Termogénesis.
  • Unidad 4: Sistema nervioso. Neuropsicología y Obesidad.
  • Unidad 5: Abordaje médico del sobrepeso y la obesidad: farmacología y cirugía.
  • Unidad 6. Nutrición
  • Unidad 7. Ejercicio
  • Unidad 8: Obesidad y sexo. Obesidad y edad. Influencia del ambiente.
  • Unidad 9: PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LA UOB. Evaluación. Ejes transversales. Psicopatología. Tipos de personalidad frecuentes en OB.
  • Unidad 10: Modelos de intervención. Futuro del psicólogo en las Unidades médicas de tratamiento SP/OB

CURSO PRÁCTICO DE TÉCNICAS DE DIBUJO PROYECTIVO: Herramientas en la evaluación neuropsicológica

OBJETIVO

Formar a profesionales  de la psicología en el manejo de las Técnicas de Evaluación y Diagnóstico de sus pacientes a través del dibujo.

 

METODOLOGÍA

  • Exposición mediante presentación en Keynote de los aspectos teóricos del curso.
  • Dibujos obtenidos de casos reales de pacientes evaluados, diagnosticados y tratados en Centro de psicología y neuropsicología Recursos.
  • Elaboración de un esquema para la corrección de los tests. Trabajo personal.
  • Presentación de un caso: análisis de los test de un niño en etapa primaria.
  • Presentación de un caso: análisis de los tests de un adolescente.
  • Presentación de un caso: análisis de los tests de un adulto.

 

MATERIAL

  • Folios. Lápices, gomas y pinturas de colores.

 

CONTENIDO 

  • Justificación Técnicas de dibujo
  • Autores relevantes
  • Información a través del dibujo
  • Test de Goodenough
  • Neuropsicología y Dibujo
  • Infancia: Etapas del dibujo:
    • Garabato: de 12 a 18 meses. De 18 a 24 meses
    • Realismo fortuito: de 2 a 3 años
    • Monigote: de 3 a 4 años
    • Realismo intelectual: de 4 a 5 años
    • Realismo perceptivo : desde los 6 años.
    • CASOS CLÍNICOS de cada etapa: niños, adolescentes y adultos.
  • Indicadores psicopatológicos.
  • Tests de Dibujo:
    • Dibujo de la Persona.
    • Test de la Figura Humana de K. Machover
    • Test de La Casa
    • Test del Árbol
    • Test de Buck: Casa, Árbol, Persona
    • Test de la Persona bajo la Lluvia
    • Test de la Pareja
    • Test de la Familia
    • Dibujo de la Familia imaginaria
    • Dibujo de la Familia kinética
    • Dibujo de la Pareja.
  • Psicopatología y dibujo.
    • Dibujo y psicosis
    • Dibujo y neurosis

 

DURACIÓN

  • Quince  horas.

 

IMPARTE

ÁFRICA URBANO ZABALETA
PSICOLOGA CLÍNICA
MASTER EN NEUROPSICOLOGÍA
EXPERTO EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO A TRAVÉS DE TEST PROYECTIVOS.
DIRECTORA DEL CENTRO RECURSOS

NEUROPSICOLOGÍA: Conocimientos básicos del funcionamiento cerebral

OBJETIVO

  • Formar a profesionales de la psicología en  los principios básicos del conocimiento del sistema nervioso.
  • Informar sobre aspectos neuroanatómicos y neurofuncionales.
  • Trasmitir criterios diagnósticos sobre  trastornos neuropsicológicos.
  • Exponer otros daños del sistema nervioso.
  • Conseguir que los asistentes reconozcan qué áreas del cerebro son disfuncionales mediante la observación/evaluación de la conducta de sus pacientes.

 

METODOLOGÍA

  • Presentación en Keynote con los contenidos teóricos  a tratar.
  • Presentación de casos clínicos.
  • Análisis de los casos por parte de los participantes.

 

MATERIAL

  • Fotocopias dibujos e imágenes de la corteza cerebral.
  • Fotocopias Áreas Brodmann, Modelo Hermann y otros esquemas de trabajo.
  • Videos científicos
  • Videos casos reales
  • Juegos para intervención en programas de reestructuración cognitiva.

 

CONTENIDO

1.- Definición de NEUROCIENCIA

2.- Definición NEUROPSICOLOGÍA: Breve repaso histórico. Neuropsicología cognitiva.

3.- El SISTEMA NERVIOSO: SNC y SNA

4.- Composición nerviosa del SNC

MEMBRANAS

NEUROTRANSMISORES

Hormonas: el papel de las hormonas en la conducta

Anatomía y funcionamiento del SNC

EL ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO Y TRONCO CEREBRAL.

HEMISFERIOS CEREBRALES: FUNCIONES.: MODELO DE HERMANN

ZONA ANTERO-POSTERIOR DEL CEREBRO: FUNCIONES

LOS LÓBULOS CEREBRALES: FUNCIONES

ÁREAS FUNCIONALES: Áreas Primarias. Áreas Asociativas, Subcorteza Cerebral:Sustancia blanca (comisuras, fascículos, pedúnculos). Sustancia gris: gánglios basales, diéncefalo y sistema límbico.

IMPORTANCIA DE LA CORTEZA PREFRONTAL.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA LÍMBICO.

5.- ALTERACIONES EN EL  NEUROSDESARROLLO Y SU RELACIÓN CON LAS  DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA.

6- LAS FUNCIONES COGNITIVAS

LA PERCEPCIÓN: AGNOSIAS VISUALES, AUDITIVAS Y TÁCTILES.

LA ATENCIÓN: TIPOS DE ATENCIÓN

LA MEMORIA: TIPOS DE MEMORIA

LOS CENTROS DEL LENGUAJE Y DEL CÁLCULO

EL MOVIMIENTO

LA FUNCIÓN EJECUTIVA

7.- DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA Y  REPERCUSIÓN EN LA CONDUCTA.

8.- TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN: Trastorno de lenguaje. Trastorno fonológico. Trastorno de la comunicación social. Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia.

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.

TRASTORNO DE ATENCIÓN. HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE: Lectura. Expresión escrita. Matemáticas.

TRASTORNOS MOTORES: Trastornos de la coordinación. Trastornos de los movimientos estereotipados. Trastorno de tics. Trastorno de Tourette.

14.TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS MÁS FRECUENTES: DÉFICIT DE ATENCIÓN, HIPERACTIVIDAD-IMPULSIVIDAD ,Trastorno cognitivo lento, Trastorno del Aprendizaje No Verbal, TRASTORNO O DESORDEN DE CONDUCTA (Trastorno negativista-desafiante, Trastorno disocial), TRASTORNO DE TIC: SÍNDROME DE TOURETTE,TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO
AUTISMO, Trastornos del aprendizaje.

9.- CUADROS NEUROPSICOLÓGICOS: TEMPO COGNITIVO LENTO. TANV

10.- OTROS PROBLEMAS OBSERVADOS EN LA ETAPA INFANTO-JUVENIL

TRASTORNO O DESORDEN DE CONDUCTA (Trastorno negativista-desafiante, Trastorno disocial).

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO.

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN. SOBREPESO. OBESIDAD

10.- OTROS DAÑOS EN EL SISTEMA NERVIOSO:

PARÁLISIS CEREBRAL

EPILEPSIA

ANOMALÍAS GENÉTICAS

11.- PEDAGOGÍA Y CEREBRO.

 

DURACIÓN

Se acordará en función de las necesidades de los interesados. Siendo necesarias un mínimo de veinte horas.

 

IMPARTE: 

ÁFRICA URBANO ZABALETA
PSICOLOGA CLÍNICA
MASTER EN NEUROPSICOLOGÍA
EXPERTO EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO CON TEST PROYECTIVOS.GRÁFICOS
DIRECTORA CENTRO PSICOLOGÍA Y NEUROPSICOLOGÍA RECURSOS

Curso práctico técnicas de evaluación Neuropsicológica en Etapa infanto-juvenil

JUSTIFICACIÓN

El conocimiento de las herramientas con las que se evalúan los procesos cognitivos es imprescindible para el correcto diagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo, de los déficits cognitivos primarios.

OBJETIVO

Destinado a estudiantes y profesionales de la psicología , el objetivo de este curso es conocer los principios básicos que nos habilitan para realizar evaluación neuropsicológica.

PROGRAMA DEL CURSO

  • Breve introducción a la Neurociencia y la Neuropsicología.
  • Entrevista. Factores de riesgo en embarazo, parto y postparto.
  • Elaboración protocolo Evaluación neuropsicológica.
  • Evaluación funciones HI. Pruebas.
  • Evaluación funciones HD. Pruebas.
  • Evaluación FE. Lóbulo frontal. Pruebas
  • El WISC-V: herramienta en la evaluación neuropsicológica.
  • El test de LURIA: herramienta en la evaluación.
  • NEPSY

ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN PARA NIÑOS DE 0-6 AÑOS

  • Escalas McCarthy
  • Cuestinario de evaluación neuropsicológica CUMANIN
  • Test del desarrollo de la percepción FROSTIG
  • Test de conceptos BOEHM
  • Prueba de lenguaje oral PLON-R
  • WPSSI

ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN  a partir de 6

  • Test de Aptitudes psicolingüísticas  ITPA
  • Matrices Progresivas RAVEN
  • Test de PEABODY
  • Figura Compleja de REY
  • Test de Retención Visual de BENTON
  • Test de Reconocimiento Facial de BENTON
  • Test de STROOP
  • Test de Clasificación de Tarjetas de WISCONSIN
  • Test de Función Ejecutiva ENFEN-TESEN-ANILLAS
  • Test de Símbolos y Dígitos SDMT
  • Test de los 5 Dígitos
  • Test de Aprendizaje y Memoria  TOMAL
  • Percepción de diferencias CARAS
  • Test de Atención Sostenida D2
  • Test AULA NESPLORA
  • CPT-3
  • CSAT
  • AGL
  • Evaluación de los Procesos Lectores PROLEC-R. PROLEC-SE-R
  • Evaluación de la Escritura PROESC
  • TEMA3

CUESTIONARIOS

  • Test de Autoestima AF5
  • Test de Autoconcepto LAEA
  • Test Ansiedad estado-rasgo STAI. STAIC
  • Test de Ansiedad ISRA
  • SCL-90-R
  • Cuestionario de Obesidad OQ
  • EDI 3
  • Test de Imagen
  • SENA: Informe padres, profesores y autoinforme.

OBJETIVO

  • Capacitar en el conocimiento de las disfunciones neuropsicológicas
  • Informar sobre los trastornos que subyacen tras alteraciones neuroanatómicas y neurofuncionales.
  • Trasmitir la importancia del conocimiento de los trastornos neuropsicológicos entre los docentes.

 

METODOLOGÍA

  • Presentación en Keynote con los contenidos teóricos  a tratar.
  • Presentación de casos clínicos.

 

MATERIAL

  • Fotocopias dibujos e imágenes de la corteza cerebral.
  • Fotocopias Áreas Brodmann
  • Videos casos reales obtenidos en Centro Recursos.

 

CONTENIDO

UNIDAD 1: PRINCIPIOS BÁSICOS

1.- NEUROCIENCIA y NEUROPSICOLOGÍA:

2.- SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

3.- NEUROTRANSMISORES y HORMONAS

4.- ANATOMÍA DEL ENCÉFALO

5.- FUNCIONES COGNITVAS Y ÁREAS CEREBRALES.

6.- CONCEPTO DE FUNCIÓN EJECUTIVA

 

UNIDAD 2: ALTERACIONES EN EL  NEUROSDESARROLLO

SIGNOS DE RIESGO NEUROPSICOLÓGICO.

DIFICULTADES EN EMBARAZO Y NACIMIENTO

PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE 0 A 6 AÑOS

 

UNIDAD 3:TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

TRASTORNO DE LA COORDINACIÓN

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE:

  • LECTURA
  • ESCRITURA
  • MATEMÁTICA

TRASTORNO DE ATENCIÓN

  • HIPERACTIVIDAD
  • IMPULSIVIDAD

 

UNIDAD 4: OTROS TRASTORNOS 

TRASTORNOS VISO-PERCEPTIVOS.

TEMPO COGNITIVO LENTO

TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL

TRASTORNOS DE CONDUCTA (Trastorno negativista-desafiante, Trastorno disocial),

TRASTORNO DE TIC. SÍNDROME DE TOURETTE.

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

 

UNIDAD 5:  INTERVENCIÓN EN EL AULA 

TRABAJO PARA ESTIMULACIÓN DE HEMISFERIO IZQUIERDO

TRABAJO PARA ESTIMULACIÓN DE HERMISFERIO DERECHO

TRABAJO PARA ESTIMULACIÓN DE ZONAS ANTERIORES DE LA CORTEZA CEREBRAL.

 

UNIDAD 5: RELACIÓN FAMILIA. ESCUELA. OTROS PROFESIONALES

DURACIÓN

Se acordará en función de las necesidades de los interesados. Siendo necesarias un mínimo de quince horas.

IMPARTE: 

ÁFRICA URBANO ZABALETA
PSICOLOGA CLÍNICA
MASTER EN NEUROPSICOLOGÍA
EXPERTO EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO A TRAVÉS DE TEST PROYECTIVOS.
DIRECTORA CENTRO RECURSOS

PROGRAMA

DIA1

  • Introducción: Datos Ministerio Sanidad. Datos OMS. Datos Colegio Oficial.Definición de ansiedad.
  • Definición.
  • Causas: la genética y los circuitos de la ansiedad
  • Tipos de Ansiedad.
  • Características del sujeto ansioso.
  • Reestructuración Cognitiva.

DIA2

  • Trastornos de ansiedad: Trastorno de ansiedad generalizado, fobias, pánico, TOC, Estrés postraumático, Hipocondria, Agorafobia.
  • Endorfinas: ¿qué son? Hormonas del bienestar.
  • Cortisol: ¿qué  es? Hormonas del malestar
  • Tratamientos farmacológico.
  • Alternativas al tratamiento farmacológico.Reestructuración cognitiva Terapia de aceptación y compromiso.Ejercicio físico.  Mindfulness. Relajación.

JUSTIFICACIÓN

Desde los años 80 del siglo pasado, se considera que la Inteligencia es un grupo de habilidades mentales que interactúan entre sí, siendo tan importante el componente Inteligencia visual, Inteligencia Musical, lingüística, matemática, Inteligencia corporal o kinestésica, como el componente Inteligencia Emocional: inteligencia personal y social. Existe acuerdo en la comunidad científica, a través de múltiples investigaciones, de que el pensamiento y la razón influyen en la emoción y la emoción influye en  ellos.

De forma explícita, en el ámbito de familiar se ha realizado un gran esfuerzo en lo que a la investigación se refiere, llegando en estos momentos a la conclusión de que es necesario introducir estrategias educativas que lleven a nuestras futuras generaciones a crear espacios de convivencia más saludables.

Sobre estos cimientos se podrán  establecer las dinámicas de respeto, tolerancia, empatía, compasión y optimismo tan necesarias en una sociedad cada vez más individualista que nos aleja del modelo de bienestar psicológico en el que todos queremos vivir.

 

PROGRAMA

Precursores del concepto de Inteligencia Emocional.

Las emociones “angustiosas”.

INTELIGENCIA INTRA-PERSONAL:

El Autoconocimiento.

CASOS PRÁCTICOS. CADENA DE PENSAMIENTOS

Enemigos de la Inteligencia emocional: creencia irracional, pasado-futuro, todo-parte, creencia negativa, valoración negativa de la realidad, personalizar, la lucha interna, el no-control de la tristeza, la rabia y los miedos, las expectativas.

CASOS PRÁCTICOS: TALLER

CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES CON I.E.Combatir las emociones negativas: autoconciencia y autocontrol.

Mindfulness.

Habilidades inter-personales dentro de la familia: Resolución de los conflictos. El optimismo. Teoría de los contrastes. Aprender a observar los momentos de armonía.

 

DURACIÓN

El Curso-taller de CINCO horas de duración 

***Todos los asistentes recibirán Certificado de Asistencia con número Centro Sanitario  de la  Comunidad de Madrid.

Programa del taller para padres

  • Un momento para la introspección.
  • Lo que no hay que hacer.
  • La comparación.
  • La etiqueta.
  • Padres ineficaces.
  • Pautas.
  • Paternidad Asertiva.
  • Resolución de los conflictos.
  • El Castigo.

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  • Lunes a Viernes10:00 - 21:00
  • Sábadoscerrado
  • Domingoscerrado