- Unidad 1: Concepto de salud. Definición y tipos de Obesidad. Prevención. Sociedades médico-científicas. Hitos destacables en el estudio de la Obesidad.
- Unidad 2: Etiología: genética vs ambiente. Trastornos genéticos y Obesidad. Fenotipo. Cronobiología y Obesidad
- Unidad 3: Sistema digestivo. Sistema neuroendocrino. Hormonas. Microbiota. Enfermedades no transmisibles. Dumping. Termogénesis.
- Unidad 4: Sistema nervioso. Neuropsicología y Obesidad.
- Unidad 5: Abordaje médico del sobrepeso y la obesidad: farmacología y cirugía.
- Unidad 6. Nutrición
- Unidad 7. Ejercicio
- Unidad 8: Obesidad y sexo. Obesidad y edad. Influencia del ambiente.
- Unidad 9: PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LA UOB. Evaluación. Ejes transversales. Psicopatología. Tipos de personalidad frecuentes en OB.
- Unidad 10: Modelos de intervención. Futuro del psicólogo en las Unidades médicas de tratamiento SP/OB
CURSO PRÁCTICO DE TÉCNICAS DE DIBUJO PROYECTIVO: Herramientas en la evaluación neuropsicológica
OBJETIVO
Formar a profesionales de la psicología en el manejo de las Técnicas de Evaluación y Diagnóstico de sus pacientes a través del dibujo.
METODOLOGÍA
- Exposición mediante presentación en Keynote de los aspectos teóricos del curso.
- Dibujos obtenidos de casos reales de pacientes evaluados, diagnosticados y tratados en Centro de psicología y neuropsicología Recursos.
- Elaboración de un esquema para la corrección de los tests. Trabajo personal.
- Presentación de un caso: análisis de los test de un niño en etapa primaria.
- Presentación de un caso: análisis de los tests de un adolescente.
- Presentación de un caso: análisis de los tests de un adulto.
MATERIAL
- Folios. Lápices, gomas y pinturas de colores.
CONTENIDO
- Justificación Técnicas de dibujo
- Autores relevantes
- Información a través del dibujo
- Test de Goodenough
- Neuropsicología y Dibujo
- Infancia: Etapas del dibujo:
- Garabato: de 12 a 18 meses. De 18 a 24 meses
- Realismo fortuito: de 2 a 3 años
- Monigote: de 3 a 4 años
- Realismo intelectual: de 4 a 5 años
- Realismo perceptivo : desde los 6 años.
- CASOS CLÍNICOS de cada etapa: niños, adolescentes y adultos.
- Indicadores psicopatológicos.
- Tests de Dibujo:
- Dibujo de la Persona.
- Test de la Figura Humana de K. Machover
- Test de La Casa
- Test del Árbol
- Test de Buck: Casa, Árbol, Persona
- Test de la Persona bajo la Lluvia
- Test de la Pareja
- Test de la Familia
- Dibujo de la Familia imaginaria
- Dibujo de la Familia kinética
- Dibujo de la Pareja.
- Psicopatología y dibujo.
- Dibujo y psicosis
- Dibujo y neurosis
DURACIÓN
- Quince horas.
IMPARTE
ÁFRICA URBANO ZABALETA
PSICOLOGA CLÍNICA
MASTER EN NEUROPSICOLOGÍA
EXPERTO EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO A TRAVÉS DE TEST PROYECTIVOS.
DIRECTORA DEL CENTRO RECURSOS
NEUROPSICOLOGÍA: Conocimientos básicos del funcionamiento cerebral
OBJETIVO
- Formar a profesionales de la psicología en los principios básicos del conocimiento del sistema nervioso.
- Informar sobre aspectos neuroanatómicos y neurofuncionales.
- Trasmitir criterios diagnósticos sobre trastornos neuropsicológicos.
- Exponer otros daños del sistema nervioso.
- Conseguir que los asistentes reconozcan qué áreas del cerebro son disfuncionales mediante la observación/evaluación de la conducta de sus pacientes.
METODOLOGÍA
- Presentación en Keynote con los contenidos teóricos a tratar.
- Presentación de casos clínicos.
- Análisis de los casos por parte de los participantes.
MATERIAL
- Fotocopias dibujos e imágenes de la corteza cerebral.
- Fotocopias Áreas Brodmann, Modelo Hermann y otros esquemas de trabajo.
- Videos científicos
- Videos casos reales
- Juegos para intervención en programas de reestructuración cognitiva.
CONTENIDO
1.- Definición de NEUROCIENCIA
2.- Definición NEUROPSICOLOGÍA: Breve repaso histórico. Neuropsicología cognitiva.
3.- El SISTEMA NERVIOSO: SNC y SNA
4.- Composición nerviosa del SNC
MEMBRANAS
NEUROTRANSMISORES
Hormonas: el papel de las hormonas en la conducta
Anatomía y funcionamiento del SNC
EL ENCÉFALO: CEREBRO, CEREBELO Y TRONCO CEREBRAL.
HEMISFERIOS CEREBRALES: FUNCIONES.: MODELO DE HERMANN
ZONA ANTERO-POSTERIOR DEL CEREBRO: FUNCIONES
LOS LÓBULOS CEREBRALES: FUNCIONES
ÁREAS FUNCIONALES: Áreas Primarias. Áreas Asociativas, Subcorteza Cerebral:Sustancia blanca (comisuras, fascículos, pedúnculos). Sustancia gris: gánglios basales, diéncefalo y sistema límbico.
IMPORTANCIA DE LA CORTEZA PREFRONTAL.
IMPORTANCIA DEL SISTEMA LÍMBICO.
5.- ALTERACIONES EN EL NEUROSDESARROLLO Y SU RELACIÓN CON LAS DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA.
6- LAS FUNCIONES COGNITIVAS
LA PERCEPCIÓN: AGNOSIAS VISUALES, AUDITIVAS Y TÁCTILES.
LA ATENCIÓN: TIPOS DE ATENCIÓN
LA MEMORIA: TIPOS DE MEMORIA
LOS CENTROS DEL LENGUAJE Y DEL CÁLCULO
EL MOVIMIENTO
LA FUNCIÓN EJECUTIVA
7.- DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA Y REPERCUSIÓN EN LA CONDUCTA.
8.- TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN: Trastorno de lenguaje. Trastorno fonológico. Trastorno de la comunicación social. Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia.
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.
TRASTORNO DE ATENCIÓN. HIPERACTIVIDAD
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE: Lectura. Expresión escrita. Matemáticas.
TRASTORNOS MOTORES: Trastornos de la coordinación. Trastornos de los movimientos estereotipados. Trastorno de tics. Trastorno de Tourette.
14.TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS MÁS FRECUENTES: DÉFICIT DE ATENCIÓN, HIPERACTIVIDAD-IMPULSIVIDAD ,Trastorno cognitivo lento, Trastorno del Aprendizaje No Verbal, TRASTORNO O DESORDEN DE CONDUCTA (Trastorno negativista-desafiante, Trastorno disocial), TRASTORNO DE TIC: SÍNDROME DE TOURETTE,TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO
AUTISMO, Trastornos del aprendizaje.
9.- CUADROS NEUROPSICOLÓGICOS: TEMPO COGNITIVO LENTO. TANV
10.- OTROS PROBLEMAS OBSERVADOS EN LA ETAPA INFANTO-JUVENIL
TRASTORNO O DESORDEN DE CONDUCTA (Trastorno negativista-desafiante, Trastorno disocial).
TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO.
TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN. SOBREPESO. OBESIDAD
10.- OTROS DAÑOS EN EL SISTEMA NERVIOSO:
PARÁLISIS CEREBRAL
EPILEPSIA
ANOMALÍAS GENÉTICAS
11.- PEDAGOGÍA Y CEREBRO.
DURACIÓN
Se acordará en función de las necesidades de los interesados. Siendo necesarias un mínimo de veinte horas.
IMPARTE:
ÁFRICA URBANO ZABALETA
PSICOLOGA CLÍNICA
MASTER EN NEUROPSICOLOGÍA
EXPERTO EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO CON TEST PROYECTIVOS.GRÁFICOS
DIRECTORA CENTRO PSICOLOGÍA Y NEUROPSICOLOGÍA RECURSOS
Curso práctico técnicas de evaluación Neuropsicológica en Etapa infanto-juvenil
JUSTIFICACIÓN
El conocimiento de las herramientas con las que se evalúan los procesos cognitivos es imprescindible para el correcto diagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo, de los déficits cognitivos primarios.
OBJETIVO
Destinado a estudiantes y profesionales de la psicología , el objetivo de este curso es conocer los principios básicos que nos habilitan para realizar evaluación neuropsicológica.
PROGRAMA DEL CURSO
- Breve introducción a la Neurociencia y la Neuropsicología.
- Entrevista. Factores de riesgo en embarazo, parto y postparto.
- Elaboración protocolo Evaluación neuropsicológica.
- Evaluación funciones HI. Pruebas.
- Evaluación funciones HD. Pruebas.
- Evaluación FE. Lóbulo frontal. Pruebas
- El WISC-V: herramienta en la evaluación neuropsicológica.
- El test de LURIA: herramienta en la evaluación.
- NEPSY
ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN PARA NIÑOS DE 0-6 AÑOS
- Escalas McCarthy
- Cuestinario de evaluación neuropsicológica CUMANIN
- Test del desarrollo de la percepción FROSTIG
- Test de conceptos BOEHM
- Prueba de lenguaje oral PLON-R
- WPSSI
ALTERNATIVAS DE EVALUACIÓN a partir de 6
- Test de Aptitudes psicolingüísticas ITPA
- Matrices Progresivas RAVEN
- Test de PEABODY
- Figura Compleja de REY
- Test de Retención Visual de BENTON
- Test de Reconocimiento Facial de BENTON
- Test de STROOP
- Test de Clasificación de Tarjetas de WISCONSIN
- Test de Función Ejecutiva ENFEN-TESEN-ANILLAS
- Test de Símbolos y Dígitos SDMT
- Test de los 5 Dígitos
- Test de Aprendizaje y Memoria TOMAL
- Percepción de diferencias CARAS
- Test de Atención Sostenida D2
- Test AULA NESPLORA
- CPT-3
- CSAT
- AGL
- Evaluación de los Procesos Lectores PROLEC-R. PROLEC-SE-R
- Evaluación de la Escritura PROESC
- TEMA3
CUESTIONARIOS
- Test de Autoestima AF5
- Test de Autoconcepto LAEA
- Test Ansiedad estado-rasgo STAI. STAIC
- Test de Ansiedad ISRA
- SCL-90-R
- Cuestionario de Obesidad OQ
- EDI 3
- Test de Imagen
- SENA: Informe padres, profesores y autoinforme.
OBJETIVO
- Capacitar en el conocimiento de las disfunciones neuropsicológicas
- Informar sobre los trastornos que subyacen tras alteraciones neuroanatómicas y neurofuncionales.
- Trasmitir la importancia del conocimiento de los trastornos neuropsicológicos entre los docentes.
METODOLOGÍA
- Presentación en Keynote con los contenidos teóricos a tratar.
- Presentación de casos clínicos.
MATERIAL
- Fotocopias dibujos e imágenes de la corteza cerebral.
- Fotocopias Áreas Brodmann
- Videos casos reales obtenidos en Centro Recursos.
CONTENIDO
UNIDAD 1: PRINCIPIOS BÁSICOS
1.- NEUROCIENCIA y NEUROPSICOLOGÍA:
2.- SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
3.- NEUROTRANSMISORES y HORMONAS
4.- ANATOMÍA DEL ENCÉFALO
5.- FUNCIONES COGNITVAS Y ÁREAS CEREBRALES.
6.- CONCEPTO DE FUNCIÓN EJECUTIVA
UNIDAD 2: ALTERACIONES EN EL NEUROSDESARROLLO
SIGNOS DE RIESGO NEUROPSICOLÓGICO.
DIFICULTADES EN EMBARAZO Y NACIMIENTO
PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE 0 A 6 AÑOS
UNIDAD 3:TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
TRASTORNO DE LA COORDINACIÓN
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE:
- LECTURA
- ESCRITURA
- MATEMÁTICA
TRASTORNO DE ATENCIÓN
- HIPERACTIVIDAD
- IMPULSIVIDAD
UNIDAD 4: OTROS TRASTORNOS
TRASTORNOS VISO-PERCEPTIVOS.
TEMPO COGNITIVO LENTO
TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL
TRASTORNOS DE CONDUCTA (Trastorno negativista-desafiante, Trastorno disocial),
TRASTORNO DE TIC. SÍNDROME DE TOURETTE.
TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO
UNIDAD 5: INTERVENCIÓN EN EL AULA
TRABAJO PARA ESTIMULACIÓN DE HEMISFERIO IZQUIERDO
TRABAJO PARA ESTIMULACIÓN DE HERMISFERIO DERECHO
TRABAJO PARA ESTIMULACIÓN DE ZONAS ANTERIORES DE LA CORTEZA CEREBRAL.
UNIDAD 5: RELACIÓN FAMILIA. ESCUELA. OTROS PROFESIONALES
DURACIÓN
Se acordará en función de las necesidades de los interesados. Siendo necesarias un mínimo de quince horas.
IMPARTE:
ÁFRICA URBANO ZABALETA
PSICOLOGA CLÍNICA
MASTER EN NEUROPSICOLOGÍA
EXPERTO EN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO A TRAVÉS DE TEST PROYECTIVOS.
DIRECTORA CENTRO RECURSOS
PROGRAMA
DIA1
- Introducción: Datos Ministerio Sanidad. Datos OMS. Datos Colegio Oficial.Definición de ansiedad.
- Definición.
- Causas: la genética y los circuitos de la ansiedad
- Tipos de Ansiedad.
- Características del sujeto ansioso.
- Reestructuración Cognitiva.
DIA2
- Trastornos de ansiedad: Trastorno de ansiedad generalizado, fobias, pánico, TOC, Estrés postraumático, Hipocondria, Agorafobia.
- Endorfinas: ¿qué son? Hormonas del bienestar.
- Cortisol: ¿qué es? Hormonas del malestar
- Tratamientos farmacológico.
- Alternativas al tratamiento farmacológico.Reestructuración cognitiva Terapia de aceptación y compromiso.Ejercicio físico. Mindfulness. Relajación.
JUSTIFICACIÓN
Desde los años 80 del siglo pasado, se considera que la Inteligencia es un grupo de habilidades mentales que interactúan entre sí, siendo tan importante el componente Inteligencia visual, Inteligencia Musical, lingüística, matemática, Inteligencia corporal o kinestésica, como el componente Inteligencia Emocional: inteligencia personal y social. Existe acuerdo en la comunidad científica, a través de múltiples investigaciones, de que el pensamiento y la razón influyen en la emoción y la emoción influye en ellos.
De forma explícita, en el ámbito de familiar se ha realizado un gran esfuerzo en lo que a la investigación se refiere, llegando en estos momentos a la conclusión de que es necesario introducir estrategias educativas que lleven a nuestras futuras generaciones a crear espacios de convivencia más saludables.
Sobre estos cimientos se podrán establecer las dinámicas de respeto, tolerancia, empatía, compasión y optimismo tan necesarias en una sociedad cada vez más individualista que nos aleja del modelo de bienestar psicológico en el que todos queremos vivir.
PROGRAMA
Precursores del concepto de Inteligencia Emocional.
Las emociones “angustiosas”.
INTELIGENCIA INTRA-PERSONAL:
El Autoconocimiento.
CASOS PRÁCTICOS. CADENA DE PENSAMIENTOS
Enemigos de la Inteligencia emocional: creencia irracional, pasado-futuro, todo-parte, creencia negativa, valoración negativa de la realidad, personalizar, la lucha interna, el no-control de la tristeza, la rabia y los miedos, las expectativas.
CASOS PRÁCTICOS: TALLER
CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES CON I.E.Combatir las emociones negativas: autoconciencia y autocontrol.
Mindfulness.
Habilidades inter-personales dentro de la familia: Resolución de los conflictos. El optimismo. Teoría de los contrastes. Aprender a observar los momentos de armonía.
DURACIÓN
El Curso-taller de CINCO horas de duración
***Todos los asistentes recibirán Certificado de Asistencia con número Centro Sanitario de la Comunidad de Madrid.
Programa del taller para padres
- Un momento para la introspección.
- Lo que no hay que hacer.
- La comparación.
- La etiqueta.
- Padres ineficaces.
- Pautas.
- Paternidad Asertiva.
- Resolución de los conflictos.
- El Castigo.
Contactar
Te damos varias opciones para ponerte en contacto con nosotros.
Correo electrónico
info@recursos-psicologia.es
Teléfono
+34 609 51 00 05
+34 609 51 00 05
Ubicación
c/ Venezuela 33, 28691, Villanueva de la Cañada, Madrid
Horarios
- Lunes a Viernes10:00 - 21:00
- Sábadoscerrado
- Domingoscerrado